Página dedicada a los Volkswagen "Escarabajo" & derivados y clásicos en general.

sábado, septiembre 09, 2006

Mi Volkswagen (2ª parte) : Restauración y personalización

Como comentaba en el anterior artículo, al poco de cumplir el año en mis manos, me decidí a someterlo a una cura anticorrosión antes de la cosa fuera a más. Estaba tan contento con el resultado que me estaba dando este coche, que era una lástima que la carrocería se fuera perdiendo a causa del óxido y posteriormente conllevase una mayor reparación. Todo esto en vista para conservarlo en un futuro...
Bien, en Marzo del 2006 comenzaron las labores de "restauración". Mi idea era no escatimar gastos a la hora de tratarlo. Así que la carrocería se desmontó por completo, aunque no se llegó a separarla del chasis ya que no se creyó necesario pues recordemos que a pesar de todo, es un coche reciente y poco castigado, sin dar lugar a sorpresas desagradables.
Una vez desmontadas las piezas de la carrocería, se procedió a su reparación. Se eliminaron todas las imperfecciones y, sobre todo, se atacó los puntos de óxido. Una vez eliminado el óxido, se trató con un protector específico. Como imprimación anterior a la aplicación de la pintura, se empleó un epoxy.
Una vez preparadas las piezas, tan solo faltaba aplicarle al capa de color...¿pero que color? . Tenía un dilema. Amante como soy de los modelos pre-67 o vintage, y también del estilo californiano "Cal-Look" , dudaba entre emplear un solo tono en la carrocería, o bien dos colores, con los laterales en blanco, tal como es tradición en el "Resto-Cal" (otro estilo de origen californiano). A pesar de considerarme purista, me arriesgué a someterlo a éste último, consciente de ser mas propio de modelos con carrocería anterior a 1967...
Pero desde un tiempo, también tenía en mente pintar mi VW en honor al Escarabajo (Sedán) que salió por última vez de las cadenas de producción mexicanas, el 30 de Julio de 2003. Una tirada limitada que recibió el nombre de "Última Edición" y que sólo se comercializó en dos colores disponibles: Azul Acuario y Beige Luna, siendo esta variedad de Azul el color escogido para finalizar definitivamente al producción del Escarabajo. A pesar de que nunca vi níngún VW en vivo pintado en este tono, y además según que fotos, dicho color variaba muchísimo, volví a arriegarme y encargué al pintor que realizara la fórmula para conseguir el Azul Acuario.
Y el resultado podreis juzgarlo vosotros. Yo no me arrepiento en absoluto. Para los laterales en blanco, se escogió la misma variedad que presentaba mi VW originalmente; Blanco Candy. Pero con una diferencia notable de calidad. Ya que toda la fórmula se realizó con pintura de base al agua, tal como marca la legislación actual, y además en bicapa, es decir, con un acabado final en barniz. Todo ello muy lejos de aquella pintura original monocapa, porosa y de escaso brillo.
No se escatimó en medios, y se aplicaron 3 manos de pintura y 2 de barniz.
Los bajos o panel inferior del chasis es una parte fundamental de estos vehículos. Así que se decidió a realizarle un tratamiento protector con pintura antigravilla, al igual que ocurriría con el interior de las aletas. Todo esto, como ya comenté, con unos fines de cara a su durabilidad. Igualmente, interior de puertas y paneles de carrocería se rellenaron con cera de cavidades para combatir la humedad. Tenía las ideas bien claras: ¡quería conservar este automóvil!
Llegado este momento, y ya metidos en plena faena, cualquier aficioando se daría cuenta que era una lástima someter este coche a tales cuidados e inversión y dejar de lado otros detalles.
Aunque los elementos cromados presentaban un aspecto aceptable, deslucirían en damasía en el conjunto; así que viendo que no salía rentable su reparación, adquirí dichos componentes nuevos, procurando que se trataran de buena calidad: defensas, aros de focos y retrovisores.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

oies compadre esta muy chido tu vocho y me gustari pintar el mio de color azul acuario ... me podrias ayudar con el numero de codigo dela pintura o como lograste ese color porque estoi de acuerdo contigo en que en fotos cambia mucho ese color... gracias por tu ayuda...

6:41 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola, sabe alguien cómo podría conseguir la pintura color azul acuario para mi escarabajo del 79, no la encuentro y me haría mucha ilusión poder pintarlo de ese color.
Gracias

8:29 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home